El aventurero

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CDMX, Mexico
Soy comunicólogo, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, escritor para medios audiovisuales, realizador de productos sonoros en la Universidad Pedagógica Nacional y Socio de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. En este portafolio virtual se incluyen diversos ejemplos dedicados a la comunicación y divulgación del conocimiento científico. Son el resultado de mi trabajo profesional realizado en diversas instituciones y en épocas diferentes. Agradezco a los colegas que participaron en la coordinación, conducción, locución y operación. Correo:constructoresdelconocimiento@gmail.com

PEDREGAL UPN 1 Y 2


Pedregal UPN fue un proyecto de restauración ecológica que se desarrolló en la Unidad 092 de la Universidad Pedagógica Nacional, de agosto del 2015 a julio del 2018. Durante este tiempo participaron de manera voluntaria, profesores, alumnos y personal administrativo de esta casa de estudios. El proyecto fue coordinado por Ricardo López Gutiérrez, profesor de la UPN y estuvo asesorado por la maestra Alejandra Alvarado Zink, responsable de educación ambiental en Universum, el Museo de las Ciencias. 

Aquí una síntesis y las evidencias respectivas. 

PEDREGAL UPN 1: LIMPIEZA  Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA


PRESENTACIÓN
La Universidad Pedagógica Nacional (upn) fue erigida sobre roca volcánica, producto de la erupción del volcán Xitle, ubicado en las faldas de la Sierra de Ajusco-Chichinautzin. Durante el diseño y construcción de nuestra Universidad, se mantuvieron algunos espacios rocosos que en la actualidad se conocen como pedregales, es decir, zonas cubiertas de roca volcánica en las que se conservan muestras representativas del ecosistema[1]* característico de las áreas volcánicas.

En no pocas ocasiones, estos ecosistemas son dañados o alterados tanto por acciones humanas (arrojar cascajo, basura inorgánica e introducir flora y fauna exótica, por ejemplo, gatos y perros) como por fenómenos naturales (incendios que en época de calor se presentan en estas zonas).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ECOSISTEMA DEL PEDREGAL?

De acuerdo con la doctora Pilar Ortega, investigadora del Departamento de Edafología, del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), un pedregal ofrece diversos servicios ambientales como: la captura de contaminantes, el amortiguamiento de las altas temperaturas y la filtración de agua al subsuelo; así mismo, es importante considerar la poca cantidad de líquido que requiere la vegetación de este ecosistema para su conservación. Desde esta perspectiva, un pedregal no sólo puede ser un área estéticamente agradable, sino que brinda múltiples beneficios para el ambiente.
Escucha la entrevista con la doctora Pilar Ortega. Ella comenta con Alejandra Alvarado la importancia de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, su origen, características, la fauna y flora nativa que la habitan. 

DIAGNÓSTICO
En la upn Unidad Ajusco, es posible identificar varios pedregales: uno atrás del gimnasio, otro a un costado de las canchas deportivas y un tercero cerca del estacionamiento. 
Las áreas señaladas en color verde,  indican la ubicación de los pedregales en las instalaciones de la Unidad 092 de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Una exploración superficial de la zona indica que estos espacios han sido utilizados como basureros en los que se depositaron tanto desechos orgánicos (pasto seco, hojas y ramas de árboles) como inorgánicos (cascajo; productos de plástico: botellas de agua y refresco, bolsas; y objetos diversos de fierro y de vidrio). Basureros que fueron usados para emparejar el terreno y ocultar las grietas, hondonadas y oquedades características de todo pedregal.

Hasta agosto del 2015, la situación del Pedregal UPN 1, era la siguiente:
Abajo de toda la materia orgánica,  estaba el pedregal que, a simple vista, era imposible identificar. 

Misma situación, al fondo es imposible identificar una pared de roca volcánica

¿QUÉ HACER ANTE ESTE PANORAMA?

Para desarrollar actividades relacionadas con la limpieza, se requiere la participación voluntaria de la comunidad universitaria, ya que se trata de generar conciencia acerca de la importancia de limpiar y restaurar este tipo de ecosistemas.
  
Con cierta dosis de incredulidad convocamos a la comunidad universitaria (¿les interesaría participar?), muchas dudas de los colegas académicos (se burlaban y decían: "yo  por eso si estudie" y nos llamaban "jardineros")  y algo de apoyo institucional (compraron herramientas básicas,  gorras, camisetas y proporcionaron agua y sandwiches) nos pusimos manos a la obra.

















Durante el desarrollo de la etapa de limpieza del Pedregal UPN 1, se retiro todo objeto dañino para la zona como: 


Madera podrida y contaminada

Objetos de plástico encontrados en la zona
Ramas secas 1

Ramas secas 2

Restos de maguey
Botellas y bolsas de plástico y objetos de unicel


Cascajo y otros materiales desechables
En el siguiente video observarás parte del trabajo en equipo desarrollado por alumnos voluntarios durante la limpieza



En síntesis, durante la limpieza del Pedregal UPN 1 se retiraron 20 camiones de cascajo y basura orgánica e inorgánica. Ahora bien, como en toda aventura, al principio es novedad y muchos colaboran, después unos cuantos (los verdaderamente convencidos) continúan. Aunque el avance era significativo, la meta no estaba a la vista.









Y cuando estábamos a punto de rendirnos y guardar las herramientas...


Llegaron los refuerzos: una pala mecánica que en una sesión de 6 horas removió y retiro cascajo y restos de basura orgánica que todavía estaba en el área del Pedregal UPN 1.



El avance todavía fue más notable pero la meta seguía lejos.
Aunque no estaba en el plan original y con las reservas del caso, se decidió colocar pasto.
Y construir una escalera de roca volcánica



RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL PEDREGAL UPN

La restauración ecológica, entendida como el conjunto de acciones tendientes a “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido dañados y/o destruidos por la acción del ser humano, (así) como de la misma Naturaleza”, representa una buena oportunidad para detener el deterioro ecológico en los pedregales con los que aún cuenta la upn. Es vital recuperar estos espacios y ofrecer a la comunidad universitaria la posibilidad de utilizarlos para desarrollar actividades lúdicas, artísticas y culturales, así también, constituyen un recurso que permite el fomento y el fortalecimiento de la educación ambiental en nuestra casa de estudios.

Al finalizar la limpieza, se procedió a la reintroducción de algunos ejemplares de flora nativa de los pedregales




Luego de 18 meses de trabajo, con sus respectivos altibajos, este es el panorama que es posible apreciar en el Pedregal UPN 1:

Diseño y construcción de una escalera de roca volcánica. 
Donde había basura, se construyó una escalera con roca volcánica.


 En las escaleras de roca, se desarrollan desde talleres hasta clases al aire libre. 






Construcción de mesas de concreto.
En estas mesas, la comunidad universitaria, además de planear diversas actividades escolares, también se reúnen para desarrollar actividades artísticas y culturales. 





Bases y mosaicos para la colección: Aves del Sur de la CDMX. 
Panorámica de las bases y mosaicos en la escalera de roca volcánica



Placa Introductoria al Pedregal UPN 1 y a la Colección Aves del Sur de la Ciudad de México

 Detalles de los mosaicos colocados del lado derecho de las escaleras
 Detalles de los mosaicos del lado izquierdo de la escalera
Detalle de mosaico que forma parte de la Colección: Aves del Sur de la Ciudad de México, ubicados en el Pedregal UPN 1

Aspecto final de la zona del Pedregal 1 después de la limpieza y restauración ecológica.
Esta es la pared principal y estaba cubierta de basura. 


 Pared central del Pedregal UPN 1. Era imposible apreciarla ya que estaba cubierta en su totalidad de basura orgánica e inorgánica.





Voluntarios después de las actividades de limpieza





Es pertinente mencionar que estas actividades iniciaron en agosto de 2015 y participaron  250 personas, entre estudiantes, personal administrativo y académico.







PEDREGAL UPN 2

El Pedregal UPN 2 está ubicado a un costado de la cancha de basquetbol y del restaurante UPN. Mide aproximadamente 70 metros de largo y 16 de ancho. Se divide en dos áreas: 1) superficie plana con pasto y 2) superficie con roca fija y suelta. Esta área, históricamente ha sido utilizada como depósito de basura orgánica e inorgánica. El daño al ecosistema se aprecia a simple vista en la siguiente secuencia fotográfica. 





















MANOS A LA OBRA
La experiencia que se obtuvo durante la limpieza y restauración del Pedregal UPN 1, indicaba que era necesario cambiar de estrategia para motivar la participación de voluntarios. Había que eliminar las convocatorias abiertas y la invitación salón por salón. Ahora, fue preciso hablar con los colegas profesores y pedirles una donación. Pero no se espanten, se trato de una donación de intangibles. ¿En qué consistía esta donación intangible? El tiempo de una clase estaría dedicado a las actividades de limpieza del pedregal, siempre y cuando el profesor y el grupo aceptara. El propósito era llevar a la práctica el lema de la Universidad Pedagógica Nacional: Educar para transformar. Y esta parecía una buena oportunidad. Y lo fue, aquí las evidencias.





Es pertinente reconocer que también hubo participaciones voluntarias a título personal. Es el caso de Miguel, quien, después de participar con su grupo, se presentó en varias ocasiones a colaborar en acciones de limpieza especificas. Nuestro más sincero reconocimiento a su colaboración















LA FOTO DEL RECUERDO



LUEGO DE LA JORNADA DE LIMPIEZA







ALGO DE LO MUCHO QUE SE ELIMINÓ




Y ESTE ES EL RESULTADO










LIMPIAMOS LO QUE OTROS ENSUCIARON...Y LA NATURALEZA HIZO SU PARTE








JARDÍN POLINIZADOR EN LA UNIDAD 092 DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 















LO QUE FALTÓ POR HACER




* “Ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico, mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre especies y su medio, resultan en el flujo de materias y energía del ecosistema” (Recuperado de www.biodiversidad.gob.mx).

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