El aventurero

Mi foto
CDMX, Mexico
Soy comunicólogo, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, escritor para medios audiovisuales, realizador de productos sonoros en la Universidad Pedagógica Nacional y Socio de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. En este portafolio virtual se incluyen diversos ejemplos dedicados a la comunicación y divulgación del conocimiento científico. Son el resultado de mi trabajo profesional realizado en diversas instituciones y en épocas diferentes. Agradezco a los colegas que participaron en la coordinación, conducción, locución y operación. Correo:constructoresdelconocimiento@gmail.com

ENTREVISTAS




¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN?  Si no lo sabes, no te preocupes ya que en esta página escucharás entrevistas con investigadores y divulgadores del conocimiento científico. Ellos comentan y describen sus líneas de trabajo, sus aportaciones a la ciencia mexicana y la forma en que estos se relacionan con las actividades cotidianas de la población mexicana. Se han grabado y transmitido más de 150 entrevistas, aquí conocerás ejemplos desarrollados para la Universidad Pedagógica Nacional. De esta serie, transmitida en diversas emisoras y en distintos años, se tienen 150 entrevistas.

CARLA CENTENO Y LOS PROCARIONTES

Los protagonistas de este programa son los procariontes, organismos unicelulares que trabajan en conjunto y están en todos lados. En ocasiones provocan infecciones, en otras su acción es benéfica para el organismo humano. Alejandra Alvarado y Carla Centeno del Instituto de Ecología de la UNAM, platican acerca de estos microorganismos, también conocidos como bacterias.


ALEJANDRA ALVARADO Y PILAR ORTEGA PLATICAN DE LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL

En este producto sonoro, las doctoras Alejandra Alvarado y Pilar Ortega, platican de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, su origen, características, la fauna y flora nativa que la habitan, así como la importancia de este ecosistema tan particular del sur de la Ciudad de México

DR. ALEJANDRO CRUZ REYES. LOS PARÁSITOS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

Un parásito es un organismo que vive en un ser vivo y se alimenta de él. De acuerdo con el doctor Alejandro Cruz Reyes, investigador en el Instituto de Biología, de la UNAM, los parásitos se pueden considerar desde tres puntos de vista: 1) cuando se alimenta de su huésped, 2) al ocupar un espacio dentro de éste y 3) cuando necesita un estímulo bioquímico para reproducirse.
En este producto sonoro de Constructores del Conocimiento, el doctor Alejandro Cruz describe la forma en que los parásitos afectan la salud humana, así como los riesgos y cuidados que es necesario conocer al convivir con mascotas.


DR. RAÚL VALADEZ AZÚA Y LA DOMESTICACIÓN DEL GUAJOLOTE MEXICANO

El doctor Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM, nos habla de la domesticación y fuerza simbólica del gran alado y arrugado: el guajolote mexicano.


MTRA. GABRIELA JIMÉNEZ CASAS Y LAS MARIPOSAS EN EL VALLE DE MÉXICO

En el Valle de México existen 500 especies de ellas. Algunas son diurnas y otras son de hábitos nocturnos. Las hay grandes y pequeñas y actúan como polinizadores. Primero son huevo, después oruga, luego pupa y finalmente se transforman en mariposa. En este programa de Constructores del Conocimiento, Alejandra Alvarado plática con la maestra Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología, de la UNAM. Ellas, biólogas y divulgadoras del conocimiento científico, además de hablar de mariposas en general, comentan la importancia de una especie en particular: Sandia. Te invitamos a conocerla.


DRA. MARÍA EMILIA BEYER Y EL ÁRBOL DEL CACAO

En este producto sonoro María Emilia Beyer y Alejandra Alvarado, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, comentan y describen las características del árbol del cacao, el fruto que ofrece y los productos que de él se obtienen.



JOSEFINA BÁRCENAS, JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ Y LA TELEMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN

Josefina Bárcenas y José Antonio Domínguez, del CCADET, comentan con Alejandra Alvarado el panorama de la telemática en nuestro país y sus múltiples aplicaciones en la educación.



PARA ESCUCHAR MÁS ENTREVISTAS, VISITA: