El aventurero

Mi foto
CDMX, Mexico
Soy comunicólogo, docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, escritor para medios audiovisuales, realizador de productos sonoros en la Universidad Pedagógica Nacional y Socio de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. En este portafolio virtual se incluyen diversos ejemplos dedicados a la comunicación y divulgación del conocimiento científico. Son el resultado de mi trabajo profesional realizado en diversas instituciones y en épocas diferentes. Agradezco a los colegas que participaron en la coordinación, conducción, locución y operación. Correo:constructoresdelconocimiento@gmail.com

LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA

Estos productos sonoros son una sección de la serie, REALIDADES EN PALABRAS, realizada en la Universidad Pedagógica Nacional. En ella, se trata de mostrar que en las actividades cotidianas de todos nosotros, hay ciencia. Todo es cuestión de observar y tratar de identificar sus manifestaciones.

¿Sabías que el ruido es un riesgo para la salud? En esta emisión de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, identificarás cuáles son los artefactos que producen más decibeles. También conocerás como el ruido afecta a tu cuerpo y también aprenderás cuán es la diferencia entre ruido y sonido.





¿Se te antojo un cigarro? ¿Sabías que el humo del tabaco contiene más de 3000 compuestos químicos que dañan la salud, y que la nicotina reacciona con el organismo hasta desarrollar una dependencia y volverse una necesidad? En esta emisión de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, entérate de las enfermedades que son consecuencia del consumo del tabaco. Además, conoce el síndrome de abstinencia.




¡Todos somos un zoológico ambulante! Pero no te espantes, en nuestra piel, en la cocina, en los muebles y en muchos otros lugares más viven seres microscópicos llamados "ácaros". En este divertida emisión de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, conocerás dónde viven estos seres, de qué se alimentan y si son malos para nuestra salud. Además, aprenderás a identificar diversas especies de ellos.



¿Sabías qué en el queso, además de los hongos también viven ácaros? ¿Y qué algunos quesos tienen un olor muy fuerte por los desechos de los ácaros? Los ácaros son parientes de los alacranes y las arañas, pero son microscópicos. Descubre estas y otras características de estos seres pequeñitos...solo escucha esta episodio de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA.


Italia, Colombia e Indonesia han sufrido daños por erupciones volcánicas y, sobre todo, han sido miles de muertos a consecuencia de la destrucción provocada. ¿Sabías que en México hay 3000 volcanes, pero solo 14 de ellos se encuentran activos. ¿Te gustaría saber cuáles son los más peligrosos? No lo pienses más y escucha el episodio dedicado a los volcanes. 
es so

De acuerdo con datos de la la Secretaría de Salud, el CONASIDA y El Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA, de 1997 al 2000, se diagnosticaron 360 mil personas infectadas de SIDA. Tres años después, la cifra aumentó a 90 mil casos. Para el 2000, esta enfermedad acabó con la vida de 67,500 infectados. Conoce la diferencia entre VIH y SIDA. Además, entérate como se puede contagiar, así como algunas medidas preventivas que te serán de utilidad.


La palabra SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En esta emisión de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, te invitamos a conocer a fondo el significado de cada uno de estos conceptos. Así mismo, te informaremos la manera en que puedes solicitar que te practiquen la prueba ELISA y la preparación previa que deber seguir.


Algunos utilizan blanqueadores dentales sin la asesoría adecuada. En estas condiciones, el riesgo a sufrir daño en los dientes y quemaduras en las encías es grande. Te invitamos a conocer cuales alimentos producen manchas en los dientes y conocerás la importancia de consultar a un odontólogo.

Ellas puede atravesar casi cualquier material, incluso la piel humana. Algunas consecuencias que pueden ocasionar son: dolores en la cabeza, vista cansada, escasa capacidad de aprendizaje, insomnio y problemas de concentración. Se trata de las radiaciones electromagnéticas producidas por diversos aparatos que son de uso cotidiano en el hogar. En este producto sonoro de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, conocerás cuáles son los aparatos que las producen y escucharás algunas sugerencias para utilizarlos de manera responsable. 


En algunos lugares ocasionó sequías, en otros, lluvias en exceso y, por consecuencia, inundaciones, derrumbes y hasta la muerte de muchos seres humanos. Así es, El Niño hizo travesuras. ¿Te gustaría conoces más de este Niño malcriado? Entonces, escucha LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA.

Cuando una persona padece problemas oculares, es frecuente que tenga problemas para observar de lejos...o de cerca y que no distinga con claridad los objetos. Aquí te ofrecemos información para que conozcas el funcionamiento del ojo, los problemas que pueden afectarlo y sus posibles soluciones.


Los Aztecas comían insectos como el gusano del maíz y el gusano del maguey. Como tributo al emperador Moctezuma, le entregaban larvas de hormigas. En este podcast de LA CIENCIA TOCA A TU PUERTA, conocerás cuantas especies de insectos comestibles existen en nuestro país. ¿Nos acompañas a escucharlo?

Los arácnidos forman un eslabón importante en la cadena alimenticia y controlan insectos para que no se conviertan en plaga. Aquí escucharás la función de las arañas, aprenderás a identificar la mordedura de un arácnido  y algunas sugerencias en caso de ser mordido por una arácnido venenoso. 





No hay comentarios: